¡Llega diciembre! Y con las festividades navideñas vienen algunas situaciones que pueden ser estresantes para tu perro. ¿Sabes cómo cuidarlo correctamente en las fiestas? En este blog te daremos algunos consejos que le permitirán disfrutar más tranquilo.

Durante la época navideña, celebrar con nuestra familia es lo más importante. Y claro, no podemos dejar al integrante peludo de la casa de lado. Por eso, mientras festejamos con luces y música, disfrutamos la comida y nos alegramos con las visitas, es muy importante cuidar a nuestros perros del estrés que la época puede causar.

Para saber cómo cuidarlos, tenemos que entender cuáles son los factores o situaciones que pueden estresar a tu perro en la época del año que hace a todos felices.

Así que ¡comencemos!

El exceso de espíritu navideño: 

Las novenas, la música, los accesorios de navidad y sobre todo, la comida son lo que nos hace más felices en diciembre. Pero, tenemos que encontrar los límites para celebrar navidad con nuestro miembro de la familia peludito sin afectar su bienestar.

Por ejemplo, si vives en un lugar con altas temperaturas, no le coloques un sweater navideño de lana a tu perro, seguro eso le molestará, o podría incluso producirle alguna alergia si tiene condiciones en la piel. O si la novena bailable es en tu casa, busca un espacio seguro para tu perrito, sobre todo si no le gustan mucho los ruidos fuertes. Y si te sobraron buñuelos en la novena, no llenes la pancita de tu perro buscando no desperdiciarlos, porque esto le puede causar un problema de salud.

Pirotecnia:

Cada vez se ha dado a conocer más que a nuestros perros no les gustan los fuegos artificiales como a nosotros, y esto es porque sus oídos son mucho más sensibles a los ruidos. Además, algunos que tienen traumas pasados se pueden ver extremadamente afectados y asustados al escuchar la pirotecnia.
Sabemos que no es fácil evitar la pirotecnia en diciembre, ya que los parques y alcaldía aman celebrar con un buen show de fuegos artificiales, pero sí te podemos dar unos consejos para que el impacto en tu perro no sea tan grave.

  • Protégelo en un lugar seguro, puedes construirle una pequeña cueva donde no haya mucho ruido.
  • Acaricialo e intenta calmarlo ¡evitando los snacks! no queremos que asocie el miedo como una conducta normal que merece ser premiada.
  • Coloca música relajante o televisión con volumen alto, esto le ayudará a encubrir un poco los ruidos de las explosiones.

Viajes de fin de año: 

Seguramente llevas planeando todo el año unas merecidas vacaciones, y como gran dueño que eres, llevarás a tu perro contigo.

Pues en este caso, debes tener muy en cuenta que esta será una situación muy estresante para él, porque estará cambiando de ambiente, tal vez clima, y seguramente su rutina.

Así que lo más importante es que mantengas la paciencia, pues no es algo por lo que tu perro merezca castigos.
Más bien, busca que siempre esté cómodo, llévale sus juguetes, cama, platos y sobre todo, intenta no dejarlo solo, recuerda que él está ahí para disfrutar contigo.

 

Recuerda, celebrar y disfrutar la época más esperada del año no tiene porque afectar la salud o bienestar de tu perro.

Cuídalo siempre, llena tu arbolito de regalos para él, incluyendo su Lucky favorito.