Cuando no podamos salir de casa por cualquier razón, es muy importante preguntarnos: ¿cómo puedo mantener a mi perro activo sin tener que salir? Todos sabemos que para ellos es fundamental salir a dar un paseo, además de ser una razón de alegría cada vez que cogemos la correa y abrimos la puerta. Pero si por motivos de fuerza mayor no podemos salir de casa, te queremos dar seis tips para mantener a tu perro activo sin tener que cruzar la puerta de la entrada. ¡Empecemos!

 

  1.  Juega con él: Los juegos no solo le ayudan a sentirse bien al verse envuelto de atención, sino que lo activan tanto física como mentalmente. Procura jugar con él varias veces al día, por lo menos durante quince minutos. Y no te quedes únicamente con lanzar la pelota para que él la traiga. Existen muchos modos de juego que puedes disfrutar tanto tú como él. ¿Un ejemplo? Qué tal si coges tres vasos que no sean transparentes, los pones boca abajo y escondes en uno de ellos una galleta. Revuélvelos y deja que tu perro encuentre en cuál de ellos está su premio. ¡Te aseguramos más de una risa en el proceso!
  2. Estimula su olfato: Cuando sacamos a nuestro perro a dar un paseo, lo que más hace es oler; curiosear por todas partes con su nariz, incluso más que correr o jugar. En casa, aunque el espacio es más reducido, puedes activar su sentido del olfato de muchas maneras. ¿Qué puedes hacer, entonces? Apaga todas las luces y cierra cortinas y ventanas para que se reduzca la entrada de luz. Esconde en diferentes lugares de tu casa galletas o golosinas que sueles darle como premio. Basta con que encuentre el primero para que se ponga a buscar las demás.
  3. Obediencia: El tiempo en casa es una oportunidad maravillosa para practicar ejercicios de obediencia. No solo conseguirás que se siente, que de la pata o que haga una pirueta; también fortalecerás el vínculo, estimularás su mente y su cuerpo y sentirás que el tiempo vuela. Sin embargo, no recomendamos sesiones muy largas, y, sobre todo, siempre pensar en un adiestramiento desde lo positivo, a partir de premios y cariño. ¡Nada de regaños o gritos!
  4. Divierte a los cachorros: En los primeros meses de su vida los cachorros, además de curiosos e inquietos, tienen muchas necesidades, entre ellas el acompañamiento en actividades que estimulen su mente y, por supuesto, su cuerpo. Estas son un par de ideas sencillas: Si tienes hijos pequeños, juega escondidijos con ellos y tu cachorro. El niño se esconde y luego se le da la orden verbal “búscalo”. Cuando logra su objetivo se le da un premio. Otra idea es el juego de mudos, en el que tú caminas y en cualquier momento te detienes repentinamente. El perro debe quedarse quieto al mismo tiempo que su amo, ayudando a mejorar su concentración y vínculo.
  5. Reta su mente: En casa suele haber muy pocas situaciones que lo inciten a ingeniárselas para resolver un problema o alcanzar una meta. El plato de comida siempre está lleno a la hora adecuada, el agua nunca le falta, su juguete está a la mano. Ponlo a pensar, a descubrir una forma de, por ejemplo, conseguir su juguete favorito; sacar una golosina de un cajón o de debajo de un mueble, superar obstáculos para llegar a donde tú estás después de llamarlo. ¡Infinidad de cosas puedes hacer!
  6. ¡A morder!: ¿Alguna vez te has encontrado con una silla roída, un mueble pelado o, peor aún, un zapato destruida? Los perros tienen la necesidad de desestresarse y una de sus maneras más comunes es por medio de sus dientes. Morder les permite liberar mucha de la energía que guardan, además de que lo disfrutan, sobre todo cuando mudan los dientes y en el proceso en que vuelven a salir, les genera mucha comezón. Es por esto que una de las ideas que queremos darte es ponerlo a morder objetos: una botella reciclada, un juguete viejo, una prenda (idealmente un zapato) que ya no uses, etc.

 

Con estas cinco ideas seguro tendrás mucho tiempo para compartir con tu perro y podrás darle un poco de esa actividad física y mental que tanto necesita. Ten en cuenta que estos consejos no reemplazan el tiempo en el exterior, pues este siempre será preferible y mucho más efectivo que lo que puedas hacer en casa. Sin embargo, te serán muy útiles y podrás compensar en cierta medida el tiempo que no puedes pasar con él en exteriores. ¿Qué te parecieron sobre nuestros consejos? ¡Síguenos en nuestras redes y comparte una foto de tu perro haciendo una de estas actividades propuestas!