La caída de pelo en los perros es normal debido a que cada cierto tiempo mudan su pelaje y en unas razas y tamaños puede ser más abundante o frecuente. Sin embargo, hay señales que debemos tener en cuenta para determinar si la caída del pelo de nuestro perro es excesiva y va más allá de la renovación del mismo.

Te contamos 5 causas que influyen en la caída de pelo de tu perro, para que determines si es necesario llevarlo al veterinario o si con pequeños cambios en tu hogar y su cuidado, le puedes ayudar a mejorar esta situación.

  1. La época del año:
    La temperatura ambiental, el clima y la luz afectan el proceso físico de la muda de pelo de tu perro, aumentando o disminuyendo según la raza, el lugar donde vivas y el estilo de vida. Esta causa es normal y no debe alarmarnos, pero es importante reconocer cuáles son aquellas épocas en la que muda su pelaje, para distinguir con facilidad cuando presenta anomalías.
  2. Cuidados inadecuados:
    Así como las personas reaccionamos a diferentes productos y cuidados que tengamos con nuestro cabello, los perros también. La piel de nuestra mascota es muy delicada y los baños excesivos o el uso de productos inadecuados puede causar irritación o resequedad en la piel, generando la caída del pelo. Te recomendamos bañarlo una vez al mes, con jabón especial para canes. Además, es importante integrar a tu rutina de cuidados el cepillado del pelaje de tu perro, esto ayudará a eliminar el pelo muerto disminuyendo su caída.
  3. Calidad de la alimentación:
    La piel y el pelaje de tu perro refleja el estado general de su salud, por eso, si recibe todos los nutrientes necesarios a través de su alimento, tendrá un pelo fuerte con aspecto saludable. Una dieta de buena calidad influye en que tu perro crezca sano y feliz, y una vez adulto o mayor fortalezca todas las partes de su cuerpo.Lucky es un alimento que le brinda a tu perro una nutrición balanceada y completa, con los ingredientes y beneficios que necesita para un desarrollo integral. Conoce nuestros productos aquí: www.nutriendoamigos.com, y dale a tu perro la mejor alimentación.
  4. Estrés:
    Un estado permanente de estrés afecta la piel y los folículos pilosos de tu perro, generando mayor caída de su pelaje. El estrés puede ser causado por diversos factores como miedos, fobias, cambios en la rutina, falta de juego y compañía o pasar mucho tiempo sin salir a dar un paseo. Es importante que estimules y desarrolles las habilidades de tu mascota para que sea sano tanto física como mentalmente, y evites complicaciones como la caída de su pelo, entre otras consecuencias que se pueden presentar.
  5. Enfermedades metabólicas, infecciosas, parasitarias o de la piel:
    Si tu perro presenta caída excesiva del pelo y ya evaluaste las anteriores causas que te presentamos y no parece ser ninguna de ellas, entonces prende la alerta porque tu perro puede estar enfermo. Tanto las enfermedades metabólicas o de la piel, los parásitos y las infecciones, generan aumento en la caída del pelaje, además de otros síntomas; si conoces a tu perro, lo notarás enseguida.

Si ves que la cantidad de pelo que se le cae a tu perro es tanta a tal punto de poder ver su piel, si hay lesiones o se muerde y se rasca de forma desesperada, debemos acudir al veterinario para diagnosticar la causa y proporcionarle una recuperación de su pelaje. No dudes en actuar a tiempo antes de que pase a mayores, no lo olvides, lo más importante es el bienestar de tu perro.